viernes, 12 de diciembre de 2025

EXPOSICIÓN CÓNCAVO Y CONVEXO

Anoche tuvo lugar en el Colegio Oficial de la Abogacía de Córdoba un recital poético enmarcado en la exposición pictórica de la artista plástica Lola J. Valiente, en el que nos dimos cita un grupo de poetas amig@s de la pintora. Con un ambiente realmente hermoso pudimos disfrutar de las obras de Lola que tuvo a bien invitarnos a leer algunos poemas en la planta baja del edificio que integra entre sus paredes una interesantes ruinas romanas que fueron encontradas en 1998 y que fueron dirigidas tras el hallazgo, por  Ricardo García Benavente e Inmaculada Carrasco. Se hallaron un podio de templo romano y otros vestigios. Las ruinas son un yacimiento arqueológico subyacente que conecta la sede del Colegio de la Abogacía  con la historia romana de Córdoba. En la presentación estuvieron presentes también algunos de los responsables del Colegio y amigos y amigas de la pintora y de los poetas. Nos dimos cita: Rafael Ruiz, María García Pizarro, Soledad Zurera, Bartolomé Delgado, Antonio Moreno Ayora, el poeta marroquí Ahmed Megara, hispanista y creador en lengua española. Ha publicado más de veintesiete libros en español de diferentes géneros y parte de su obra está integrada en más de 50 antologías a nivel internacional. Actualmente preside la "Fundación Megara Rebahi para el Patrimonio y la Cultura". Y quien escribe también tuvo el honor de participar en este recital. Agradecerle, por supuesto, a la querida amiga y pintora Lola J. Valiente, su amable invitación para participar en el recital y acompañar su poética obra con los versos de tan magníficos poetas con los míos. Siempre un auténtico placer. Y para completar la noche y una vez finalizado el acto, nos paramos un ratito de charla y compañía, lo buenos poetas y amigos Fernando Sánchez Mayo y Antonio Moreno Ayora. Los tres en la Plaza de las Tendillas celebrando nuestro amor por la amistad, la poesía y la pintura.

Algunas fotos del evento y posterior ágape:


                                







                                             

                                                






jueves, 4 de diciembre de 2025

HOMENAJE A ANTONIO FLORES

No quisiera tener que haber escrito esto a no ser que hubiera sido un homenaje al gran amigo y poeta Antonio Flores, pero cuando estaba entre nosotros. El 8 de noviembre falleció inesperadamente en su casa de Córdoba el autor de libros como "Bacanal de las Olas", "Dafne o la evasión del amor", "De rerum natura", "Testimonio" o los más recientes "Del amor y otros Cuentos" , "Notas Comunes" o "Sonetos a los pueblos de Córdoba". Entre algunos de sus muchos libros obtuvo el Premio Nacional de Letras Flamencas en 1995 y con "Geometría del Verso" consiguió el Premio Nacional de Poesía amorosa "Los Amantes de Teruel", en 2018. Hablar aquí de Antonio es hablar de un hombre cercano, amigo de sus amigos, campechano, un granadino nacido en 1946 pero que vino a Córdoba a vivir muy joven. Ingeniero Técnico Industrial y licenciado en Filosofía Pura por la Universidad de Sevilla. Presidió durante muchos años la Sección de Poesía del Ateneo de Córdoba y 55 autores le hicimos un homenaje hace pocos años Hace un par de años el propio Ateneo  le concedió el título de Ateneísta de Honor. Y hablar de él es hablar de pura vida, de amor hacia la poesía y amor hacia las mujeres a las que adoraba. Y amor hacia su Barsa del que era fanático seguidor. Con él he compartido ciclos, antologìas, recitales. Hemos hablado de lo divino y de lo humano. Le he visto cantando fandangos porque era un auténtico entendido en flamenco y me enseñó muchas cosas sobre este arte tan nuestro. Con él he compartido confidencias y con él hablé precisamente el día antes de morir por teléfono. Con él he tomado medios en Bodega Guzmán y Taberna Bravo que eran como sus segundas casas. Con él han sido muchos bellos momentos que ahora estarán para siempre en mi recuerdo.

¡Ayyyyy Antonio! ¿Cómo nos has hecho esto? El mundo se queda sin tí un poco más vacío, más triste y más gris. Descansa en paz amigo, allá donde estés lleva tu pasión y tus versos, allí donde estés no nos olvides nunca. Yo por lo menos no voy a olvidarte. Y anoche quisimos estar en "tu Ateneo" much@s amig@s para decirte que te queremos y que siempre formarás parte de nuestras vidas. Un abrazo amigo, un abrazo Antonio "que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero de alma, compañero".


                            





EXPOSICIÓN CÓNCAVO Y CONVEXO

Anoche tuvo lugar en el Colegio Oficial de la Abogacía de Córdoba un recital poético enmarcado en la exposición pictórica de la artista plás...