viernes, 22 de septiembre de 2023

HOMENAJE A MARTÍN CAÑUELO

Ayer noche tuve la suerte y el honor de ser la maestra de ceremonias del sentido homenaje que la Filmoteca de Andalucía le brindó al reciente y tristemente fallecido Martín Cañuelo. El Gerente de los cines de verano de Córdoba. Se nos fue de repente a finales del pasado mes de abril y fue un auténtico mazazo para el mundo del cine y de la cultura en Córdoba. Un hombre muy joven todavía, con tan solo 61 años, con toda la fuerza de su amor por el Séptimo Arte desde que era apenas un niño, allá en su pueblo de Villanueva de Córdoba, donde creo siendo un adolescente un cineclub en la biblioteca municipal. Lo mismo hizo en Córdoba en la antigua Escuela Normal de Profesorado. Ha conducido con pericia y sabiduría los cines de verano en Córdoba: Delicias, Fuenseca, Olimpia y San Andrés. Ha mantenido estos locales en pleno casco histórico, llegando a ofrecer cada año una cartelera aún más interesante. Queridos cines y únicos prácticamente en toda Europa. Los últimos bastiones de la época dorada del cine de verano en Córdoba, donde llegó a haber una treintena repartidos por toda la capital. Gran coleccionista de afiches, de carteles, de películas en 35 mm.

Colaborador asiduo de la Filmoteca de Andalucía. Tanto él como su querida mujer, Mari Carmen que estuvo presente en el homenaje, emocionada al ver el cariño que levantaba Martín allá por donde iba. Estuvimos sus amigos, estuvo también uno de sus mejores colegas de cine, Manuel Ángel Jiménez que le dedicó una canción preciosa. Yo un poema que siempre llevará una dedicatoria para él y un recuerdo de tus visitas a mi emisora de ONDA CERO RADIO para hablar de las novedades de la temporada.

Seguro Martín que donde estás has conocido ya a los grandes directores y a eso actores y actrices que tanto admirabas. Y no me extrañaría que en ese cielo de la ilusión estuvieras ya haciendo las gestiones para montar un cineclub.

Te vamos a recordar siempre. Tu legado es infinito, la herencia de un niño grande,de un hombre, como decía Machado, bueno en toda la extensión.

Un abrazo querido Martín. El cine ya nunca será lo que era en Córdoba sin tí. El vacío que dejas es enorme igual que tu sonrisa noble.

Pero estará en nosotros siempre que ruja el león de la Metro o Hitchcock nos deje embelesados con sus películas. Anoche vimos "Sospecha", film que admirabas y que tenía para tí y para Mari Carmen un significado muy especial

Una película de 1941 con los grandísimos Cary Grant y Joan Fontaine. La disfrutamos y... te recordamos. Gracias por todo, amigo.


                         









  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALEJANDRO LÓPEZ ANDRADA

  Gran satisfacción sentí anoche en el "Homenaje a Alejandro López Andrada". Gran poeta y fenomenal amigo que tuvo a bien contar c...