Ayer se celebró el III Encuentro Literario Ciudad de Peñarroya Pueblonuevo en la localidad del mismo nombre. Un total de 19 poetas y narradores tomaron parte en el encuentro que este año ha llegado ya a su tercera edición. La nota diferenciadora en relación a los dos años anteriores ha sido la participación numerosa de autor@s de autóctonos nacidos y no nacidos en el pueblo. En todo caso, he de agradecer desde este blog, el apoyo, la dedicación, el interés y la ayuda prestada para la consecución de este evento por parte del Excelentísimo Ayuntamiento en las personas de su Alcaldesa, Dª María Victoria Paterna y su Concejal de Cultura D. Matías Moguel. Por supuesto no me puedo olvidar de los responsables de la Biblioteca Francisco e Inmaculada que han hecho un trabajo realmente excepcional.
Comenzó la jornada con la visita al Almacén Central, diseñado por los alumnos de Eiffel, en el que nos transportamos a la vida de los mineros de hace años, visitando una reproducción fidenigna de lo que es la galería de una mina por dentro. Realmente interesante ese viaje en el que nos explicaron como era aquella vida con todos sus riesgos y todos sus sinsabores. Realmente interesante también conocer la importancia de un oficio casi milenario como es el de la minería. Seguimos la jornada visitando el Centro de Poesía Visual de Peñarroya Pueblonuevo, único en Europa, donde se pueden admirar obras de los más importantes poetas visuales españoles e internacionales. Y también visitamos el Museo Geológico-Minero en el que pudimos admirar una nutrida colección de minerales, objetos y reproducciones que han sido utilizados en el oficio minero.
Después de las visitas pudimos degustar productos de la zona del Valle del Guadiato en el Restaurante La Casona del Patio que ya es el establecimiento habitual donde recalamos los participantes de los encuentros.
A las 17:30 era la hora para comenzar el encuentro en la Biblioteca Pública Municipal que es una auténtica preciosidad. Allí se leyeron poemas y relatos de los autor@s tanto de Peñarroya Pueblonuevo como de los llegados desde Córdoba y diferentes pueblos de la provincia. A todos ell@s siempre mi agradecimiento más enorme por su disponibilidad para participar en el Encuentro. Y a María José Mures, la maquetadora y diseñadora de la tercera Antología que hacemos ya sobre el encuentro y de la portada y cartel de dicha actividad.
Y, para finalizar, comentar que el próximo año se celebra el Centenario de la fusión de los dos pueblos. Y será un encuentro muy especial el que hemos acordado preparar con motivo de esta importantísima celebración, siempre sin olvidar que también se celebra el Centenario de la Generación del 27.
Muchísimas gracias a todos por tanto.
Estas son algunas de las fotografías de dicha actividad literaria:







No hay comentarios:
Publicar un comentario