sábado, 24 de septiembre de 2022

Moliendo Versos (23 de septiembre)

Tercera Sesión del V Ciclo de Poesía Moliendo Versos. 

                      Real Jardín Botánico de Córdoba.

La Poesía es el camino más hermoso para entender al que tenemos enfrente. Podemos leer a poetas existencialistas, podemos empatizar con las emociones de otras personas e intentar ponernos en su lugar. Hay poetas humanos como Walt Whitman, Anna Ajmátova o Bertolt Brech. La poesía que nos ayuda a relacionar música y lenguaje. El yo poético es el mediador del poeta, pues a través de éste manifiesta sentimientos, deseos, sueños, razones y experiencias; es la voz que sirve como vehículo que conduce a los pensamientos del autor que leemos y adquieren sentido.

Decía Gabriela Mistral que es una de nuestras homenajeadas en este quinto ciclo: “hay que transmitir la intimidad del alma y decir con valentía el mensaje que brota del corazón antes de que lo rompa la muerte”.
La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, citó a Pablo Neruda, quien escribió que la poesía es siempre un acto de paz. La poesía es única por su capacidad de hablar a través del tiempo, el espacio y la cultura, de llegar directamente a los corazones de las personas de todo el mundo.

Sabrán que a nivel mundial, cada 21 de marzo se celebra el Día de la Poesía, una iniciativa que aprobó la UNESCO durante su trigésimo período de sesiones, que se celebró en París en 1999. De acuerdo con la decisión del organismo internacional, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas y en peligro de desaparecer. Y dentro de ese objetivo subyace la necesidad de potenciar la multiculturalidad y el desarrollo pleno de la personalidad de cada ciudadano y ciudadana, pues las diversas sociedades a lo largo de la historia han utilizado esta y otras expresiones artísticas como medio para expresarse, siendo utilizadas inclusive, como mecanismos de protesta pacífica ante situaciones que los aquejan, incluyendo violaciones de sus derechos humanos. 

El duelo poético Tsiattista de Chipre o la poesía cantada Ca trù de Vietnam, la poesía cantada tradicional de los beduinos de los Emiratos Árabes Unidos y Omán. La poesía es tan antigua como el lenguaje, y en los períodos turbulentos es más necesaria que nunca, como fuente de esperanza, como manera de compartir lo que significa vivir en este mundo.

Así pues nos disponemos a vivir otra noche poética, una noche maleable como el barro porque la poesía posee también ese don de fusionarse, de mezclarse con otras artes como la música o la danza. Y es lo que precisamente vamos a contemplar en esta noche. A los poetas de nuestra tierra con los que nos llegan desde esa tierra querida y milenaria que es Castilla-La Mancha, ese lugar del que SÍ queremos acordarnos y por eso compartimos en esta edición nuestra pasión por la poesía y el encuentro y el abrazo. Y la danza que hoy viene representada por alumnos y alumnas del Conservatorio Superior de Danza “Luis del Río”.

Asimismo les presentaremos a otra de la ganadoras del II Concurso de Poesía Moliendo Versos, que también nos acompañará con sus textos.
Así que abran mentes y corazón, y dispónganse a disfrutar de ese privilegio que es la Belleza.

PILAR SANABRIA CAÑETE

Juan Lorenzo Collado
Mercedes Castro
Jacob Lorenzo
Alumnas del Conservatorio Superior de Danza “Luis del Río”.

Alumna ganadora del premio de poesía 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENCUENTRO LITERARIO

  A veces los sueños se hacen realidad. Y los deseos se cumplen. Eso me sucedió a mí este pasado sábado en mi localidad de raíz afectiva, en...