viernes, 17 de noviembre de 2023

CONGRESO MÁLAGA

 Hoy ha terminado en Málaga el "Congreso: 50 años de poesía en Andalucía (1970-2022). Una nueva Mirada",  organizado por la Asociación Colegial de Escritores de España (Sección Andalucía). 

¿Qué no le debe la poesía española a Andalucía? Así comienza este congreso, con una pregunta que muchos de los poetas que hemos participado bien como ponentes o como oyentes, hemos sabido contestar. Sin duda la poesía andaluza es la columna vertebral de la poesía española y ocupa, por derecho propio,  un lugar de privilegio en la literatura española contemporánea. 

Así hemos podido disfrutar de ponencias y recitales de lo más variado y heterogéneo en este congreso donde se ha hablado de poética y conciencia literaria, sobre la heterodoxia y la degeneración poética en la Andalucía de los años setenta, la poesía en Andalucía en los años 80 y su contexto para la elucidación y la incorporación de voces. Ponencias como la titulada: "Ellas tiran de la manta. Poetas andaluzas de los 80 y 90", pronunciada por Noni Benegas. Los poetas de la disidencia. Una visión de la poesía andaluza de los ochenta.

MI buena amiga María Rosal impartió la conferencia sobre el Boom de la poesía escrita por mujeres. Interesantes también las charlas sobre la poesía de los 90 en Andalucía. El ocaso de la experiencia: sendas de la ruptura interior en la poesía de los 90.

Se ha abordado la poesía del Nuevo Milenio. ¿Qué cantan los poetas andaluces de ahora?

Mi gran y estudioso amigo Manolo Gahete ha hecho un interesante y hondo recorrido por la poesía de Córdoba, como crisol de la creación andaluza en el nuevo milenio.  Y se ha debatido sobre las paradojas del canon: sobre las poetas andaluzas contemporáneas para un itinerario lector en aulas de bachillerato.

Sin duda, enriquecedor y fértil congreso en el que hemos podido disfrutar de las ponencias de Enrique Baena, Manuel Rico,  Fanny Rubio, Juan José Lanz, Manuel Gahete Jurado, Noni Benegas, Francisco Morales Lomas, María Rosal, José María Barrera, María Ángeles Hermosilla y no quiero dejarme atrás a nadie.

Y hemos escuchado los versos de: Antonio Carvajal, Ana Rossetti, Juana Castro, Manuel Rico, Rafael Soler, Ángeles Mora (que no pudo asistir por cuestiones de salud) y mi buena amiga Rafaela Hames y quien escribe estas líneas, tuvimos el privilegio de leer sus versos, Antonio Enrique, Rafael Ballesteros, Manuel Francisco Reina, José Infante, Isabel Pérez Montalbán, José Sarriá, Eva Vaz, Antonio Praena, Rosa Romojaro...

Nombres que han marcado épocas y décadas, que han sido un caldo de cultivo para dar la categoría y la marca inequívoca a una poesía andaluza que goza de un estado de salud realmente impresionante. Y una poesía andaluza que sigue un camino imparable, dejando su huella indeleble en la poesía española y universal porque como decimos aquí, como contamos aquí, como sentimos en esta bendita tierra los poetas, en pocos sitios se siente igual el hecho de la creación poética. El don infinito de la poesía. 

Gracias a la Asociación Colegial de Escritores, al Ayuntamiento de Málaga, a la Junta de Andalucía, al Centro Andaluz de las Letras por su acogida y cariño y todos los que han aportado lo mejor para que este congreso se haya podido llevar a cabo. Gracias a ponentes, a  poetas, a asistentes. Gracias porque me he sentido muy feliz de compartir con todos ell@s estos días.

A la bella Málaga y a la localidad de El Palo donde he sido acogida con amor por mi buena Rafaela Hames y esos deliciosos viajes en autobús hasta Málaga viendo el mar brillar y sintiéndome parte de la ciudad del paraíso de mi buen Vicente Aleixandre.



                                  






No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALEJANDRO LÓPEZ ANDRADA

  Gran satisfacción sentí anoche en el "Homenaje a Alejandro López Andrada". Gran poeta y fenomenal amigo que tuvo a bien contar c...