martes, 27 de febrero de 2024

TABERNA SÉNECA

 Continuando con el Ciclo sobre la Joyería en Córdoba que ha organizado la poeta y pintora Aurora Torres, anoche se celebró en la Taberna Séneca, en un enclave netamente cordobés, una conferencia, exposición y posterior debate de la joyería. Tuve ocasión de iniciar el acto con una charla sobre la participación de la mujer en el mundo de la joyería a través de la historia. Desde los primeros Neandertales hasta nuestros días, pasando por Egipto, la Grecia antigua, la Edad Media, los siglos XVII a XIX,  para llegar al siglo XX,  sin olvidarnos de la actualidad. En todas las épocas, las mujeres han participado de manera directa o indirecta en la fabricación de útiles y adornos con diferentes metales ofrecidos por la propia naturaleza. En la charla sonaron nombres como Nefertiti, Cleopatra, Coco Channel, y el de auténticas pioneras que han aportado su visión y su arte a esta actividad tan remota como los tiempos. Precedió a mi charla, la presentación de Francisco Vera (Presidente de la Asociación de Joyeros de Córdoba), de la propia compañera Aurora Luque. Después de mi exposición tomó la palabra María del Carmen Múñoz (de la Fundación Mujeres), una entidad que lleva muchos años realizando una incomiable labor con las mujeres emprendedoras. Sobre la mesa, las dificultades que se encuentran tantas mujeres creadoras a la hora de iniciar sus proyectos. Carmen Múñoz habló de las diferentes herramientas que la Fundación Mujeres pone a disposición de estas auténticas artistas innovadoras en el arte y empresa de la joyería. Y de las alternativas que se les brinda a  las mismas para diseñar sus iniciativas. Se suscitó en torno a esta cuestión un interesante debate en el que intervinieron algunos asistentes del númeroso público que se dió cita para asistir al acto. Se propusieron algunas conclusiones que, a quienes corresponda, deberían de tener muy en cuenta para impulsar un sector básico en la economía cordobesa. Por poner algunos ejemplos, trabajar para conseguir la Denominación de Origen de Joyería Cordobesa y la declaración de la Joyería Cordobesa como Patrimonio de la Humanidad.

Amenizó el acto el guitarrista de origen turco Baris Yavuz, nacido en Edirne, interpretando algunos temas inolvidables con una destreza y sentimiento que emocionó y caló en todos los presentes, arrancando una extensa ovación en cada interpretación.

Mi enhorabuena a Aurora Torres por el Ciclo que se está divulgando, por cierto, también a nivel internacional a través de las redes sociales. Y mi agradecimiento por la oportunidad de participar y compartir con tan excelentes compañeros algo tan hermoso y tan necesario para el futuro de Córdoba.


En la fotografía de izquierda a derecha: María del Carmen Múñoz (Fundación Mujeres), Pilar Sanabria (Ponente), Aurora Torres (organizadora), Francisco Vera (Presidente de la Asociación de Joyeros de Córdoba, Baris Yavuz (Guitarrista) y el poeta José Luis García Clavero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALEJANDRO LÓPEZ ANDRADA

  Gran satisfacción sentí anoche en el "Homenaje a Alejandro López Andrada". Gran poeta y fenomenal amigo que tuvo a bien contar c...