sábado, 9 de marzo de 2024

LA PALABRA ENCENDIDA

 Muy satisfecha de la tarde de ayer al ejercer como moderadora de la charla-coloquio bajo el título: "Los Espacios protegidos y el agua", enmarcada en el I Ciclo: La Palabra Encendida, organizado y coordinado por el amigo y poeta Alejandro López Andrada. Con dos interlocutores de auténtico lujo como MIGUEL DELIBES DE CASTRO y GABI MARTÍNEZ. En esa charla tuvimos el placer de escuchar a ambos hablar de la importancia de los recursos naturales en estos espacios a nivel planetario, donde se han aunado los mayores esfuerzos en conservar los valores más singulares de la flora y la fauna. Sin lugar a dudas, la pérdida de biodiversidad es un problema global que seguirá necesitando la atención de todos y todas, desde cualquier posición geográfica, nivel económico o ideología política. 

MIGUEL DELIBES DE CASTRO, (hijo del gran escritor Miguel Delibes), que fue director de la Estación Biológica de Doñana habló de la sobreexplotación del acuífero de Doñana, de todos los problemas que ha acarreado ante la pasividad, en muchísimas ocasiones, de las autoridades y gobiernos de la nación que se han ido sucediendo. Ahora de fondo con un pacto mayoritario para el reparto de los fondos del Acuerdo por Doñana; fondos aportados por el Ministerio de Transición Ecológica y el reto Demográfico (MITECO).

GABI MARTÍNEZ, un magnífico trabajador de la palabra, y uno de los máximos exponentes de la literatura de viajes en España y un autor de referencia para el género del nature writing o literatura de la naturaleza. Se centró en su último libro: DELTA o lo que es lo mismo narró como se instaló durante un año en la última casa antes del mar con el objetivo de dar testimonio no sólo de una biodiversidad vibrante y espectacular, sino también de los esfuerzos del hombre y la naturaleza por recuperar un espacio común ante un futuro cada vez más incierto. Un libro que nos alerta sobre los desafíos sociales y medioambientales a los que se enfrenta un ecosistema en peligro de extinción.

Con una Sala Orive a rebosar y un público muy interesado y atento a todo lo que allí se habló. Desde luego para mí una experiencia totalmente enriquecedora por el nivel de los tertulianos y el tema planteado.

Mi agradecimiento a mi querido amigo y poeta Alejandro López Andrada por su invitación a participar como moderadora y por el acierto a la hora de escoger y dirigir este ciclo. 



                                           




                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALEJANDRO LÓPEZ ANDRADA

  Gran satisfacción sentí anoche en el "Homenaje a Alejandro López Andrada". Gran poeta y fenomenal amigo que tuvo a bien contar c...